Libros de Dirección de Fotografía en PDF

6 Libros sobre Direccion de Fotografia
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Libros de Dirección de Fotografía en PDF

Tanto al filmar una película como al proyectarla, la luz hace visible la imagen. Sin luz, no hay imagen. La luz también aporta sentido a la imagen por el modo en que ilumina el tema y por la atmósfera emotiva que genera. A continuación te dejo 6 libros sobre dirección de fotografía de algunos grandes maestros en la industria. Disfrútalos y comparte.

1. “Culto a la Luz” de Sven Nykvist

Sven Nykvist-Culto a la luz

Considerado por muchos uno de los mejores directores de fotografía de todos los tiempos. Trabajó en buen número de películas suecas de bajo presupuesto, pero será en 1953 cuando comienza a colaborar con Ingmar Bergman.

A lo largo de su carrera iluminó más de cien películas, para maestros como Roman Polanski, Woody Allen o Ingmar Bergman.   Nykvist ganó el Oscar a la Mejor Fotografía por dos de sus películas: Gritos y susurros (1973) y Fanny y Alexander (1982). Fue también candidato al Oscarpor La insoportable levedad del ser (1988), y Oxen, película dirigida por él, optó en 1991 al Oscar a la Mejor Película Extranjera. El uso de elementos técnicos mínimos siempre con buenos objetivos y con una Stedycam atada al cuerpo, le lleva a desarrollar un estilo que perseguía siempre la naturalidad, huyendo de la luz artificial.

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2. “Días de una cámara” de Nestor Almendros

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Néstor Almendros ha sido sin duda uno de los maestros de la luz más importantes. Fue un artesano de luz natural, aprovechó de ella todos sus “momentos mágicos”, él, por su formación humanista, sabia que la luz es y posee un lenguaje de sentimientos que conmueve la sensibilidad del espectador.

En el presente libro Néstor Almendros detalla sus concepciones sobre los aspectos técnicos y artísticos del oficio, así como su experiencia en calidad de director de fotografía en películas de Eric Rohmer, François Truffaut, Barbet Schroeder, Monte Hellamn, Jean Eustache, Marguerite Duras, Terrence Malick, Robert Benton, Martin Scorsese, etc.

Para una mayor claridad de exposición, sus conceptos son ilustrados con fotografías seleccionadas de sus películas, detallando las soluciones aplicadas a cada película concreta, de Mi noche con Maud a El niño salvaje, de More a La Marquesa de O, y Días del cielo o Historias de Nueva York.

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3. “Iluminacion en Cine y Televisión” de Blain Brown

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Es la guía indispensable para la iluminación de cine y vídeo. Escrito por el autor de la industria de la Cinematografía, Blain Brown,  este libro explora técnica, estética y los aspectos prácticos de la iluminación para cine y vídeo. Además de la amplia teoría de la luz y el color, equipos ytécnicas para hacer que cada escena se vea mejor.

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4. “Painting with light” de John Alton

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Pocos cineastas han tenido tan decisivo impacto en el medio cinematográfico como John Alton. Mejor conocido por sus muy estilizados clásicos del cine negro.

“Painting with Light” sigue siendo una de las pocas declaraciones verdaderamente canónicas sobre el arte de la imagen en movimiento la fotografía, un documento histórico sin igual sobre el funcionamiento de la posguerra, el cine estadounidense.

En un lenguaje sencillo, no técnico, Alton explica el trabajo del director de fotografía y explora cómo la iluminación, técnicas de cámara, y la elección de los lugares a determinar el estado deánimo visual de la película

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5. “Directores de Fotografía” de Ettedgui Peter

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El cine nos llega a través de imágenes en movimiento y estas son obra de fotógrafos que recrean, inventan y dan sentido a la realidad a través del color y del blanco y negro.

Este libro nos brinda un repaso al trabajo creativo de J. Cardiff, D. Slocombe, S. Nykvist, S. Mitra, R. Coutard, H. Wexlwe, L. Kovacs, B. Williams, R. Muller, G. Willis, M. Chapman, J. Seale, S. Dryburgh, R. Deakins, E. Serra, J. Kaminski y D. Khondji. Contiene cerca de 500 ilustraciones (fotogramas y escenas de rodajes, croquis y un glosario de terminos tecnicos).

parte 1

parte 2

parte 3

6. “Luz en el cine” de Jacques Loiseleux

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Para construir la luz de una escena, el director de fotografía se sirve de sus conocimientos técnicos, de su observación de la realidad y de su cultura estética, así como de referencias a la pintura, la fotografía, la literatura, e incluso a la música, al lenguaje, la arquitectura… Jacques Loiseleux propone al lector que comparta esta experiencia. A través del estudio de sus cuadernos de notas, del comentario a sus propios documentos de trabajo, del diálogo con otros directores de fotografía, el autor transmite aquí su sabiduría del oficio y los secretos de su arte.

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